ELECCIONES CATALUÑA 2021. ECP, PDeCAT y PP ganarían 1 escaño en Lérida con un sistema de reparto Hare.

No he editado la tabla porque no tengo tiempo. Pero como se puede ver en la dos primeras columnas están los partidos y los votos obtenidos en la provincia de Lérida. Se ve que en el primer reparto se adjudican 11 escaños. Esta operación se hace cogiendo el entero inferior de la división entre el número de votos de cada partido entre los votos necesarios para un escaño (que esta un poco más abajo y en este caso es de 10,343 votos). Luego se reparten los 4 escaños faltantes entre los partidos con más resto.

De esta forma vemos que PP y PDeCAT obtendrían 1 escaño cada uno, arrebatandoselo a JxCAT, ERC y PSC respecto al sistema D’HONT. Además la desviación de la representatividad bajaría un 12,9%.

Recuerdo que el dato de Votos por escaño, es la división del sumatorio de votos a partidos con mayor porcentaje del corte, entre el numero de escaños.

También recuerdo que la desviación corregible es la diferencia entre la desviación entre un sistema de reparto d’Hont y Hare.

Le llamo desviación al sumatorio del valor absoluto de la diferencia entre el porcentaje de votos y los escaños repartidos bajo un sistema. En este caso, para el D’Hont es del 35,1% y en el Hare es de 18,5%

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario