Solicitamos ayuda para emergencia en Piura (Perú)

Estimadas amigas y amigos,

Hace dos días se desbordó el río Piura en varios puntos de la cuenca, resultando afectados varios distritos como Piura, Castilla, Tambogrande, Catacaos y Sechura. En el centro de la ciudad de Piura y en varios barrios ribereños el agua llegó por encima del metro y medio. En Catacaos, un pueblo a 10km río abajo casi llegó a los dos metros. Hasta hoy, el ejército esta sacando a las personas en zodiacs. Ni siquiera en los dos mayores fenómenos de “El Niño” anteriores (1983 y 1997) se había desbordado el río. La ciudad y las autoridades no han estado preparadas (tarea muy pendiente en toda la costa peruana….) pero el caso es que ahora están completamente desbordadas. Según el último informe de Defensa Civil hay más de 50.000 viviendas afectadas y cerca de 5.000 han colapsado. Lo cual significa el mismo número de familias que han perdido su casa y prácticamente todo lo que tenían. Hasta ayer se han confirmado 12 muertes. Como ven la situación es crítica para muchas personas porque según pronósticos del SENAMHI va a seguir lloviendo en los próximos días. Sabemos que el ejército y Defensa Civil están trabajando en el traslado y rescate de personas y haciendo llegar víveres a los lugares que lo necesitan.

Sin embargo, la mayor parte de la población no sabe dónde acudir ni qué hacer, las instrucciones no son claras ni llegan a todos los lugares. Las personas que no hemos sido afectadas, ante la ausencia de comunicación por parte de las instituciones, estamos organizándonos para prestar ayuda de manera completamente desinteresada. Hemos estado en contacto con grupos que están realizando iniciativas ciudadanas como la recogida de víveres, acogida a familias de Catacaos y Castilla, preparación de comida para llevar a las escuelas donde están albergadas muchas las familias desplazadas, etc, etc. La propia Cruz Roja está sin apenas recursos, tras más de un mes de lluvias y de acciones en los asentamientos humanos.

Desde este blog, (https://repartosinjustos.wordpress.com/2017/03/29/solicitamos-ayuda-para-emergencia-en-piura-peru/) vamos a organizarnos un grupo de personas para identificar acciones concretas que necesiten urgentemente recursos para atender a las personas que han perdido todo. Fundamentalmente se necesitan víveres, agua potable, medicamentos, productos de higiene personal y repelente para mosquitos. Estamos seguras de que dentro de 5 días va a ser casi más necesario que ahora, ya que mucha gente volverá a sus rutinas, necesitará regresar al trabajo por necesidad también, pero seguirá siendo necesaria la ayuda a las personas damnificadas.

Por ello solicitamos apoyo económico para comprar todo tipo de recursos necesarios. Hemos habilitado una cuenta personal y, a través del presente blog iremos reportando el estado de la misma y los gastos y donaciones que vayamos haciendo. Si quieres puedes colaborar con cualquier cantidad, todo suma.

Los datos del número de cuenta son:

Titular: Ingeniería Sin Fronteras Aragón
Cuenta: 3025 0013 6314 0000 9088
IBAN ES69 3025 0013 6314 0000 9088

Nuestros datos de contacto son:

Paula Jimenez Marlet: paulajimenezmarlet@gmail.com; +51953539329

Juan Borobio Sanchiz: jbsnavarro@gmail.com; +51989960127

Zury Sócola Juarez: zury_stadik@hotmail.com; +34602452563

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Solicitamos ayuda para emergencia en Piura (Perú)

  1. Pingback: Episodio 20: ¡¡¡SOS Piura!!! – Un lugar perdido en el mundo

  2. Pingback: Facilitamos la recogida de ayuda para la emergencia en Piura (Perú) - ISF Aragón

Deja un comentario